cosas que contar

Me llamo sara , nací el 22 de diciembre del año 1986 y soy de gran canaria. ...dicen que soy un libro sin argumento, que no sé si vengo o voy, que me pierdo entre mis sueños. Dicen que soy una chica "normal", con pequeñas manías que hacen desesperar, que no sé bien dónde está el bien y el mal, dónde está mi lugar. Y esta soy yo, asustada y decidida, una especie en extinción, tan real como la vida...

lunes, junio 05, 2006

LA ODISEA DE LA INMIGRACIÓN




Hoy me gustaría levantar un debate acerca de la inmigración en el mundo , en general , y en canarias , en particular.

Entiendo perfectamente que marroquíes , sudamericanos , africanos... emigren a nuestros países , porque todos ellos se arriesgan a adentrarse en un nuevo mundo , del cual , la mayoría , no tiene ningún tipo de información.
Inician un duro y largo camino hacia un lugar donde tienen unas leyes muy distintas a las de sus países , donde la gente tiene otras religiones , otros idiomas , otros valores y sobre todo , donde la inmigración es tan perseguida y tan poco aceptada.

Creo que deberíamos entender a estas personas que deciden gastarce todos sus ahorros para huir del lugar en el que viven , dejando a sus familias y a sus seres queridos , con la única finalidad de encontrar un futuro mejor para todos ellos.

En el caso de marroquíes y sudafricanos , éstos vienen en pateras que se encuentran en pésimas condiciones para navegar y con plazas para tan sólo 10 personas , llegando a albergar hasta el doble o el triple de individuos en dicha "embarcación". Ellos son conscientes de que esa no es una forma segura de adentrarse en un mar desconocido , pero aún así deciden probar suerte , aunque , en el intento por hallarla , pierdan la vida.

Y yo les pregunto y a la vez me pregunto a mi misma : ¿qué sería lo correcto en estos casos? ¿instalar nuevos dispositivos que nos avisen de la llegada de inmigrantes en cayucos , en nuestros mares y fronteras , para intersectarlos y devolverlos a sus respectivos países , permitiendo que vuelvan a intentarlo , y que cada vez , siga muriendo más y más gente? o ¿hacer algo verdaderamente útil para mejorar las condiciones de vida de esas personas en sus países?.
Para mí la respuesta es muy clara .
La vida es lo más valioso que tenemos , y como tal debe ser respetada , al margen de las diferencias sociales , de las razas , de los colores , del idioma y tantas cosas más .
Empecemos a demostrar que no somos tan viscerales y que tenemos sentimientos como para no cerrar los ojos y taparnos los oídos con el fin de no darnos cuenta de lo que pasa dentro y fuera de nuestro entorno.

Y termino con esta frase , que me parece apropiada para este tema tan serio:

No hay una gran diferencia en la realidad
de un país o de otro
porque son siempre personas
las que encontramos en todas partes.
Pueden verse diferentes o llevar otros trajes
tener una educación o posición distinta.
Pero todas son iguales
Son personas a quienes amar
Todas están hambrientas de amor.


Madre Teresa de Calcuta