cosas que contar

Me llamo sara , nací el 22 de diciembre del año 1986 y soy de gran canaria. ...dicen que soy un libro sin argumento, que no sé si vengo o voy, que me pierdo entre mis sueños. Dicen que soy una chica "normal", con pequeñas manías que hacen desesperar, que no sé bien dónde está el bien y el mal, dónde está mi lugar. Y esta soy yo, asustada y decidida, una especie en extinción, tan real como la vida...

martes, agosto 15, 2006

ALGUNAS EXPRESIONES CANARIAS


Aquí les dejo algunas de las expresiones que , nosotros , los canarios , solemos decir.

PDO: Muchas de ellas las dicen los matadillos . Otras las solemos decir todos , pero muchas veces de bromas , entre conocidos , con confianza.

¡ fos! - Interjección que se usa cuando algo huele mal o da asco

mandarse a mudar - Irse (implicando lejos y rápido).

más nunca - Nunca más (del portugués mais nunca).

ya yo fuí - Yo ya fuí.

mira.../mire... - oye.../oiga... (para llamar la atención de alguien).

Don/Doña - Manera respetuosa de llamar a alguien mayor que uno.

¡ mi niño! - Interjección para referirse a tí de forma cariñosa , dependiendo del tono de voz(¿ no ves que está ahí , mi niño?).

¡ ni jarto de grifa/ni jarto güisqui ! - Ni de coña, vamos.

¡ no, que va! - (irónico) claro que sí, por supuesto.

No queda sino uno - Sólo queda uno.

Estar en el aire - Alelado, estar pasmado.

¡ fuuu! - Interjección para enfatizar algo exagerado ("el examen duró 7 horas" ...el otro contesta: ¡ fuuu! que pasada).

¡ agüita! - ¡ que passada!

¿ fueguito ahi? - ¿ Tienes fuego?

¡ chosss! /¡ñosss - Interjección muy usada, también para enfatizar algo exagerado.

Estar apestando - Estar chungo , oler mal.

shah mano, ... yos tio (shah mano, chiquita moto te compraste).

Pegarse una bola o pegarse un moco- Se utiliza uno u otro dependiendo del grado de la mentira.
El primero es para las mentiras coloquiales, sin importancia; el segundo es para la grandes
mentiras. Ej: Te estás pegando una bola. Te lo noto en la cara... ¡¡Fuerte moco se pegó el Tanausú!!

Bobomierda - Insulto canarión que se explica por si solo.

¡ Ya coño! - Ampliamente usado por todos y cada uno de los canariones, y que es lo mismo que
el !fuu! y !agüita!.

Me jinqué cuatro tunos y me tupí to - Me comí cuatro higos tunos y me quedé estreñido.

Déjate estar- No te muevas, quédate quieto, tiempo al tiempo.

Estar molido como un centeno - Hecho polvo.

Sale pa' allá/sal pa’ yi - Lárgate, vete.

¡Salpica pa' allá/salpica pa’ yi! - ¡Lárgate de mi lado!

Vete por la sombrita - Forma de despedirse, sobre todo cuando hace mucho sol.

Ni de coñaNi loca , para nada

Arráyate un milloLo explico con esta conversación : yesenia : ¿me compraste las verduras? ….Juana : hay se me olvidó…. yesenia : .arreate un millo

Si no es rasguño eseTremendo rasguño

Estoy jarta como una coxina - Estoy llena

Me parto la caja/ me meo toa/-o - Que risa

Voy a cambiarle el agua al canario- Voy a orinar

Estás como un baifo- Estás loco

Más fresco que una lechuga- Más agusto que un arbusto

Agárrate las patas- Ten cuidado/prepárate

Fuerte leche se pegó- Tremendo totazo se dio

Ten fundamento- Sé responsable

Voy a ca' mi tía- Voy a casa de mi tía